sábado, 11 de junho de 2016

S46 | VANGUARDAS NO SÉCULO XX | Paraguay: Guido Rodríguez Alcalá & Renée Ferrer


GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ
FLORIANO MARTINS | ¿Cuál es el punto inicial de la vanguardia en Paraguay? ¿Cómo era el ambiente cultural entonces?

GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ | No existió un movimiento de vanguardia con un programa definido en el Paraguay, y por eso no se puede hablar de ningún punto de partida. Hacia 1900, la economía del país se encontraba en crisis, y no se daban las condiciones para el desarrollo de un movimiento literario importante. En el terreno de la cultura, se destacó la llamada Generación del 900, pero sus integrantes eran más historiadores y ensayistas que poetas y novelistas. En 1905 se publicó la primera novela escrita en el Paraguay: Ignacia, de José Rodríguez Alcalá. En 1922 apareció la revista Juventud, dirigida por Heriberto Fernández, situada en la línea del modernismo hispanoamericano, y cuyos modelos eran Rubén Darío y Leopoldo Lugones. En la atmósfera literaria asuncena flotaba la influencia francesa, pero no la de los surrealistas, sino de los escritores de finales de siglo. La retórica de la Tercera República, por llamarla así, se mantuvo por muchas décadas en la literatura y el periodismo paraguayos.
Heriberto Fernández (1903-1927) pasó los últimos años de su vida en París, donde se puso en contacto con los movimientos de vanguardia y escribió poemas en esa línea. La movilización militar de la Guerra del Chaco (1932-1935) y luego la posguerra fueron poco propicios para la experimentación literaria. Finalmente, la vanguardia se manifiesta en la llamada Generación de 1940, a la que pertenecen Josefina Pla, Hérib Campos Cervera, Oscar Ferreiro, Augusto Roa Bastos y otros. Pero aquí se trata más bien de la asimilación de ciertos aspectos del surrealismo, antes que de una vanguardia definida como un movimiento. La huella surrealista se manifiesta en ciertos poemas de Oscar Ferreiro, quien tampoco es un vanguardista ortodoxo.
A partir de 1960, vuelven a encontrarse elementos del surrealismo en la escritura paraguaya; como ejemplo pueden citarse los poemas de Los monstruos vanos (1964) de Esteban Cabañas, seudónimo del pintor y poeta Carlos Colombino (1937-2013). Creo que, en esto, el Paraguay seguía una tendencia internacional, porque el surrealismo resurgió en aquella época, en especial en sus movimientos contestatarios. Está presente en la escritura de Jacobo Rauskin (1941), Osvaldo González Real (1938) y René Dávalos (1945-1968), pero sin llegar a ser su nota dominante.

RENÉE FERRER
RENÉE FERRER | La Vanguardia, este movimiento renovador y de quiebre con las tradiciones artísticas y literarias del pasado, nacido en la segunda década del siglo XX, llegó al Paraguay en 1940 de la mano de la poetisa española Josefina Plá, casada con el ceramista Julián de la Herrería, quien arriba al país en 1927. Se funda por entonces el grupo Vya raity (Rincón alegre) que nuclea a poetas tales como la misma Josefina, Augusto Roa Bastos, Herib Campos Cervera, Hugo Rodríguez Alcalá, José Antonio Bilbao, Oscar Ferreiro y el benjamín Elvio Romero, quienes plantean la renovación de la poesía paraguaya, rompiendo con los moldes modernistas y neorrománticos muy arraigados en la poesía y la narrativa anterior. A partir de ellos la literatura paraguaya entra en la contemporaneidad, un poco a la saga de otros países del continente americano. El ambiente cultural pacato, tradicionalista en cuanto a fondo y forma en sus manifestaciones literarias, encerrado en sí mismo y víctima del aislamiento ancestral al cual la historia y la situación geopolítica condenaron al Paraguay, se empezó a abrir a las influencias de los movimientos de vanguardia gracias a la determinación de cambio de estos poetas y otros intelectuales que pusieron su mirada en los planteamientos innovadores del exterior.

FLORIANO MARTINS | Los movimientos locales, ¿estaban de acuerdo con las ideas de las vanguardias europeas correspondientes o acaso agregaban algo distinto?

GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ | Como se ha dicho, no puede hablarse de movimientos de vanguardia, sino de la influencia de la vanguardia.

RENÉE FERRER | Si bien el movimiento de la generación del 40 fue el primero en cuestionar los patrones expresivos, planteando nuevos temas y distintas formas de expresión, no fue el único. Posteriormente le sucedió el llamado, inicialmente, Círculo Literario, bajo la dirección del Padre César Alonso de las Heras, director del Colegio de San José, conocido más tarde como Academia Literaria, que agrupó a un grupo de alumnos de gran talento poético, la cual continuó posteriormente con el nombre de Academia Universitaria, a la que se sumaron ex alumnos de otros colegios, congregando a una pléyade de poetas de gran valía, tales como José Luis Appleyard, Ricardo Mazó, Ramiro Domínguez, Carlos Villagra Marsal, Rubén Bareiro Saguier, José María Gómez Sanjurjo, quienes dejaron honda huella en la literatura paraguaya, y otros intelectuales que, sin seguir el camino de las letras, imprimieron su impronta en la sociedad paraguaya de la segunda mitad del siglo XX. La Academia Universitaria no fue exclusivamente una congregación literaria de fluido contacto con las vanguardias mediante la lectura de los poetas españoles del 27 y los narradores europeos y norteamericanos renovadores de los cánones precedentes, sino también el terreno propicio para la germinación de un "movimiento socio-cultural-político", en el que se debatían los temas más candentes de la situación del país en el terreno social, político, cultural y económico de aquella época, sin banderías de partidos o barreras ideológicas. En forma paralela Josefina Plá congregó bajo su maestrazgo a poetas como Francisco Pérez Maricevich, Miguel Ángel Fernández y Roque Vallejos, quienes recibieron gracias a ella la influencia de las vanguardias europeas. Más aisladamente, Carlos Colombino, cuya pintura presenta rasgos de superrealismo, ya manifiesta por aquel entonces la misma tendencia en su escritura. Solitaria y sin adherirse a grupos específicos, Elsa Wiezell escribe una poesía que rompe con los patrones reprimidos del modernismo, llevando su experimentalismo a un terreno más audaz.





  
En cuanto a la poesía escrita por mujeres Josefina Pla, en su libro Voces femeninas de la poesía paraguaya, nos presenta un panorama minucioso del cambio de la actitud de la mujer a enfrentarse con su propia voz. Si bien, ella no inicia su análisis a partir de las vanguardias, es evidente que la influencia de estas se constata en la poesía de mediados del siglo XX, ya sea en la utilización de formas que rompen con los formatos tradicionales o en la aparición de temas que antes no eran frecuentados por la mujer. Josefina nos habla de un cambio fundamental en cuanto a la postura de la mujer. Si bien a comienzos del siglo XX y con mayor razón antes, la mujer se limitaba a la escritura de una poesía tributaria de la masculina, en cuanto al respecto a los tabúes exigidos por una sociedad machista y patriarcal, ella nota un desprendimiento de esa "poesía eco", impuesta por el varón según su criterio de lo que debía o estaba permitido que escribiera una mujer, o la "poesía máscara", muy utilizada en las voces femeninas para encubrir los verdaderos sentimientos, dejándolos de ese modo al amparo de las críticas sociales y masculinas, o la "poesía coro", que no hace sino repetir los conceptos del varón en su propia poesía. Pero según Josefina Plá "la mujer hispanoamericana, desde los años de la posguerra mundial primera, siente en un momento dado, que la obsecuencia sentimental con su reiteración de tópicos, no condice ya con su visión de las cosas". Justamente los movimientos vanguardistas cobran fuerza después de la Primera Guerra Mundial, y no es ajena a este cambio de actitud en la expresión femenina. Una de las primeras que abandona ese yugo, sin asumirse del todo, es Dora Gómez Bueno de Acuña, quien escribe por primera vez una poesía clasificada como erótica. Pero la poesía erótica por sí misma no representa una total liberación, solo propicia una toma de conciencia de la capacidad de una auténtica liberación, que es por otra parte, uno de los postulados de la vanguardia. La liberación de las formas, de los cánones, del inconsciente, de los tabúes y los límites expresivos. No voy a extenderme pormenorizadamente sobre la creación poética de voz de mujer, pues no es ese el motivo de esta entrevista, solo deseo decir que luego de las vanguardias, tanto el hombre como la mujer ya no han escrito de la misma manera, y que estas representan la ruptura de los diques que contenían o anulaban la libertad de expresión y la exploración de los límites de la propia capacidad liberadora.
La misma presencia del cambio experimentado en la literatura escrita en esos años es prueba de que la Vanguardia en el Paraguay se impuso, no tanto por el contacto directo de los autores con el ambiente in situ, sino por la frecuentación de la lectura de la literatura vanguardista, que llegó bajo la égida de los mentores citados.
Creo que los escritores paraguayos han dado y/o agregado a las vanguardias sus propias cosmovisiones del mundo y de la realidad, así como la aproximación personal a los distintos y siempre reiterados temas de la poesía universal. Si bien existen intentos de originalidad absoluta, no hay nada absolutamente nuevo bajo el sol. Lo que un autor puede agregar a lo ya dicho o reinventado es su propio acento, extraído de las canteras de su intransferible autenticidad.

FLORIANO MARTINS | ¿Qué relaciones mantenían estos mismos movimientos con las corrientes estéticas de los demás países hispanoamericanos?

GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ | En general, el Paraguay tenía poco contacto con los países hispanoamericanos, exceptuada la Argentina, con su capital Buenos Aires. Varios escritores paraguayos desarrollaron la mayor parte de su obra literaria en ese país: Gabriel Casaccia, Augusto Roa Bastos, Elvio Romero y Hérib Campos Cervera. Sin embargo, es difícil considerar a los mencionados como escritores de vanguardia en sentido estricto.

RENÉE FERRER | El contacto con la obra de otros autores vanguardistas se produje a instancias de maestros como Josefina Plá, el Padre César Alonso de las Heras y los poetas que formaron. También se produjo a través del intercambio y la colaboración con revistas europeas y americanas, que servían de difusión y retroalimentación de nuestra literatura, de los cuales tiene buena responsabilidad Josefina Plá y los poetas formados por ella. Asimismo la revista Alcor, fundada por Rubén Bareiro Saguier y Julioc Césa Troche, cumplió ese papel de puente entre nuestra ambiente cultural encerrado en sí mismo y los cenáculos extra fronteras. Posteriormente la revista Criterio del grupo de René Dávalos y César Roura imprimió dinamismo a la comunicación literaria fuera del país. También se puede mencionar un factor de contacto con otras vanguardias de continente la Tertulia Literaria Hispanoamericana, fundada por Carlos Villagra Marsal, a la cual concurrieron poetas y escritores de varios países americanos.








Pero el factor más importante de renovación y aplicación de los postulados de la vanguardia y la modernización de la literatura paraguaya lo representó el exilio de grandes valores literarios como Augusto Roa Bastos, Herib Campos Cervera, Elvio Romero, Rubén Bareiro Saguier, Lincon Silva, Juan Manuel Marcos, por no citar solo algunos de los escritores que abandonaron el país por razones económicas o políticas, luego de la guerra fratricida de 1947, y posteriormente como resultado de de las nefastas dictaduras de Higinio Morínigo y Alfredo Stroessner, que asfixiaron el ambiente cultural y la expresión del libre pensamiento en el Paraguay. El destierro, si bien constituyó un feroz ensañamiento contra nuestros escritores disidentes, también les acercó la posibilidad de contacto con los centros neurálgicos de la cultura universal, dándoles la posibilidad de nutrirse directamente de las nuevas técnicas narrativas y poéticas, el conocimiento de escritores extranjeros de gran envergadura, la frecuentación con las nuevas teorías lingüísticas, la apertura hacia una experiencia de primera mano con los postulados renovadores de la cultura europea y americana, hecho que favoreció la aplicación del talento y enriqueció sus posibilidades de una creación libre de las ataduras estéticas del pasado y el cepo de la censura. Estos autores del exilio constituyeron, por lo general, un nexo entre los poetas y narradores del ya muchas veces llamado "insilio interior", que permanecidos en el país durante las dictaduras y aquellos que realizaron la mayor parte de su obra en el exterior.

FLORIANO MARTINS | ¿Qué aportes significativos de las vanguardias fueron incorporados a la tradición lírica y cuáles son sus efectos en los días de hoy?

GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ | Creo que la vanguardia ha dejado poca influencia en la literatura paraguaya actual.

RENÉE FERRER | La narrativa y la poesía actual tanto del Paraguay como el resto del mundo ya no puede expresarse en la misma clave con que lo hacía antes de las vanguardias. Las vanguardias han representado tanto en la pintura como en la escritura una transformación tan sólida que no existe la posibilidad de que carezca de un significado perdurable. Los aportes de la vanguardia obedecen a una respuesta del ser humano ante la situación del mundo en el momento en que esta nació, resumen los descubrimientos del sicoanálisis, de la exploración personal del inconsciente, del deseo de libertad ante un mundo que había sido destrozado por una guerra que cambió, no solo el mapa de Europa sino la concepción del hombre y de la mujer frente a su propio valor y las posibilidades de auténtica expresión.
Si me piden que muera por una causa que muchas veces no comprendo; si el mundo que creía seguro se derrumba dejándome a merced de lo desconocido; si resulta que dentro de mí existen secretos que hablan con más propiedad de la realidad de mi verdadero ser que represento cada día ante los demás, ¿por qué no voy a explorar esas nuevas rutas que se abren después de la debacle de aquellas trincheras, o a la vista de los cambios y de nuevos descubrimientos? Por qué tengo que respetar barreras que ya no me sirven. Creo que por ahí vienen los aportes de las vanguardias, no solamente a la lírica contemporánea o a los procesos narrativos innovadores, sino al propio conocimiento de nosotros mismos y al ejercicio de mostrarnos tal cual somos, tomando el timón de nuestros propios deseos y temores, de nuestras posibilidades de logros y fracasos; es el valor de izar el velamen de la propia embarcación guiada por el viento de las ideas que nos definen y los convencimientos que nos sostienen. Gracias, Floriano, por haberme hecho pensar en lo que significaron las vanguardias para mí.

FLORIANO MARTINS | Los documentos esenciales de las vanguardias, ¿se han recuperado?, ¿es posible tener acceso a ellos?

GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ | No existen esos documentos, si por tales se entienden los manifiestos, programas estéticos, etc. Lo que queda son más bien las creaciones personales de algunos escritores, en especial sus poemas.

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Guido Rodríguez Alcalá (Paraguay, 1946) | Renée Ferrer (Paraguay, 1944)

Capítulo XIV do livro Espelho Inacabado – Imaginário das vanguardas na América Hispânica, de Floriano Martins © 2016 ARC Edições. Artista convidado: Carlos Colombino (Paraguay, 1937-2013)




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Organização a cargo de Floriano Martins © 2016 ARC Edições
Imagens © Acervo Resto do Mundo
Esta edição integra o projeto de séries especiais da Agulha Revista de Cultura, assim estruturado:

1 PRIMEIRA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)
2 VIAGENS DO SURREALISMO, I
3 O RIO DA MEMÓRIA, I
4 VANGUARDAS NO SÉCULO XX
5 VOZES POÉTICAS
6 PROJETO EDITORIAL BANDA HISPÂNICA
7 VIAGENS DO SURREALISMO, II
8 O RIO DA MEMÓRIA, II
9 SEGUNDA ANTOLOGIA ARC FASE I (1999-2009)

Agulha Revista de Cultura teve em sua primeira fase a coordenação editorial de Floriano Martins e Claudio Willer, tendo sido hospedada no portal Jornal de Poesia. No biênio 2010-2011 restringiu seu ambiente ao mundo de língua espanhola, sob o título de Agulha Hispânica, sob a coordenação editorial apenas de Floriano Martins. Desde 2012 retoma seu projeto original, desta vez sob a coordenação editorial de Floriano Martins e Márcio Simões.

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